viernes, 12 de septiembre de 2014

Conozcamos los tipos de señuelos...

Bueno aquí os hablare de los tipos diferentes de señuelos que hay, señuelos duros, señuelos blandos, señuelos plomados...
Comenzare explicando los señuelos duros ya que son de los mas utilizados, señuelos que imitan peces y que los depredadores no duraran en atacar, hay que tener en cuenta que cada tipo de señuelo tiene su momento, según época, hora del día, condición climatología...
Explicaremos uno a uno como usarlos y cuando usarlos, empecemos.
Crackbait con diferentes paletas
Crackbait: Este señuelo es perfecto para localizar a los peces cuando están resguardados, también para cuando van de patrulla, suelen tener una vibración muy fuerte para atraer a los peces desde grandes distancias, los hay que profundizan unos mas que otros, los hay con sonajeros internos y sin ellos, los señuelos con sonajeros serán ideales para días de lluvia o viento y sin sonajero son ideales para esas zonas donde hay mucha presión de pesca y los peces no se fían de cualquier cosa....
Este señuelo se puede recoger de diferentes formas, o bien de forma continua, también recogiendo y parando en seco... Todo dependerá de la conducta que muestren los bases, es también ideal para hacerlos chocar con la paleta en el suelo o en rocas o ramas de los arboles para llamar la atención de los bases.
Paseante: Usaremos este tipo de señuelo en las primeras horas de la mañana y ultimas, ya que los bases comerán a superficie en esas horas persiguiendo a los pequeños peces, generalmente este señuelo se emplea  pegando tirones de un lado a otro, lo que es conocido como la técnica paseando al perro.
Popper: Al igual que el paseante se trata de un señuelo de superficie, este señuelo crea explosiones en la superficie llamando la atención de los bases que están profundos, muchas veces repetiremos el lanzamiento en la misma dirección ya que a la primera los peces no atacaran, es un señuelo que produce unas picadas impresionantes de las cuales disfrutareis mucho, eso si atentos para realizar una buena clavada, hay que tirar en el momento justo, es un señuelo ideal para el verano.
Jerkbait: El jerkbait es una imitación de pez pasto, suelen disponer de un pequeño babero a diferencia de los crackbait, lo recogeremos a tirones a tirones, es un señuelo muy efectivo a principios de temporada.
Liples: Se trata de uno de los señuelos mas versátiles que existen, los hay pesados como de hasta 25 g, este señuelo profundiza rápidamente y ademas los de autentica calidad podremos lanzarlos lejos aunque tengamos el aire a nuestra contra, suelen disponer de sonajeros muchos de ellos y los usaremos para pescar a grandes profundidades aunque también los podemos emplear en orillas, en verano cuando los bases se encuentran a mucha profundidad por hacer demasiada calor en las capas superficiales o en invierno que es al contrario sera cuando mas uso le daremos, su técnica de recogida la emplearemos o bien con recogida continua o dando parones o recogida en sierra, haciendo subir y bajar el señuelo, eso si, cuidado con los enganches en arboles sumergidos...
Swimbaits: Posiblemente el señuelo mas realista que existe, no solo por su forma o su parecido con un pez real, si no también por su natación, se trata de un señuelo que imita la natación de un pez real gracias a sus articulaciones, siempre sorprende verlos nadar, hay que decir que estos señuelos suelen tener buenos pesos y proporciones así que solo los usaremos con equipo potentes, hay diferentes tipos aunque destacan dos, los swimbait con babero y los Slalom.
Cucharilla: Uno de los señuelos mas empleados y mas viejos que existen, este señuelo tiene palas giratorias, alguno disponen solo de una y otro de dos, dispone de un anzuelo triple, lo emplearemos o bien  dejándolo en el fondo y recogiendo sin parar o en sierra, este señuelo sera ideal los días de sol para que la paleta produzca destellos, muy empleada tanto para bases, lucios y incluso lubinas.
Ondulantes: Otro señuelo mítico, aunque este señuelo se emplea hoy en día principalmente para la pesca del lucio debido a su tamaño los grandes bases no duraran en atacar, los hay de diferentes formas y colores y lo emplearemos al igual que una cucharilla, tendremos muchas picadas incluso a la caída.
Spinnerbait: Señuelo todo terreno que muchas veces se convierte en un as en la manga, este señuelo es como una fusión entre cucharilla y jig, su imitación consiste en un pequeño depredador persiguiendo a pequeños peces pastos, se trata de un señuelo con una o dos palas al igual que la cucharilla que imitan a la  presa con unos faldones con anzuelo que imitan al depredador, este señuelo muchas veces sera la clave del éxito en una jornada desastrosa, lo usaremos como cualquier señuelo que profundice, o bien con recogida continua o haciéndolo subir y bajar, lo que es conocido como sierra.
Buzzer, no confundirlo con el spinner.
Buzzerbait: Señuelo muy parecido al spinnerbait, cambia el tipo de paleta que esta da vueltas sobre si misma, su uso y técnica de recogida sera igual que la de un spinnerbait y se suelen emplear mucho para la pesca del lucio.

Chatterbait: Este señuelo es como una fusión de muchos diferente, hace de jig, de crackbait, de spinnerbait de pike..., los hay con faldones, podemos acoplarle un pike, un vinilo imitación de lombriz, según como lo  montemos le podremos dar un uso u otro, es un
señuelo perfecto para lucios.

Jig: Uno de mis señuelos preferidos desde este ultimo año, se trata de un señuelo que dispone de una cabeza plomada con un gran anzuelo y faldones para cubrirlo, ademas si le juntamos un vinilo bien sea imitación de lombriz o sobre todo de cangrejo se convierte en un arma "mortal" para nuestros queridos bases, lucios o luciopercas, este señuelo tiene mucho que contar así que lo dedicare a un articulo solo para el mas adelante. Si eres novato olvídate de este señuelo por el momento, esto ya mas adelante.
Pikie: Su traducción es lucio, y como su nombre indica se trata de un señuelo para lucio aunque en pequeños tamaños también nos servirá para el bass, se trata de una imitación de pez pasto de vinilo con un gran anzuelo en su lomo y es posiblemente el señuelo para lucio mas empleado para este depredador, las recogidas continuas son la clave ya que la cola produce las vibraciones y el lucio no dudara mucho en atacar.
Vinilos: Llegamos a uno de los señuelos mas empleados para pescar en ríos o zonas con cobertura, este señuelo es un mundo aparte, los hay de diferentes formas como imitaciones de lombrices, cangrejos, criaturas...
Ademas hay muchos tipos de montaje diferentes y distintas formas de emplearlos por eso dedicare un articulo solo de este señuelo que nos deparara muchas capturas, cuando los señuelo duros no funcionan o hay mucha vegetación... no lo dudes, pon un vinilo en tu linea.
Los señuelos en general los hay de diferentes pesos, formas y colores, con paletas largas en el caso de crackbait que nos darán mas profundidad o paletas mas cortas para capas mas superficiales, tener una gran variación de colores de un mismo señuelo es ideal, pero también una pasta, seamos honestos, yo recomendaría comprando unos cuantos crackbait (mi señuelo duro favorito) con colores de los peces pasto que tengáis en vuestra zona y de diferente paletas, sobre todo al menos uno pequeño de color verde que imite al propio bass, luego algún paseante para las primeras horas y 2 o 3 bolsas de vinilos, uno de imitación de cangrejo en color natural, uno de lombrices a poder ser de color verdoso (Watermelon) y otras mas marroncitas y otro paquetillo de lombrices mas pequeñas, de unos 5 cm, con esto tenéis para empezar los mas novatos y disfrutar y empezar a coger el truco a la pesca del bass, mas adelante ya empezareis a miraros otros tipos de señuelos como el spinnerbait o el jig.
Como dije antes iré explicando cierta clase de señuelos que tienen mucho que contar, montajes para vinilos y su uso, cuando usar y donde cada clase de señuelo.
Saludos a todos y gracias por leerme.

Pikie con cabeza plomada.
Chatterbait.












No hay comentarios:

Publicar un comentario